RETO 4: POLÍTICAS DE IGUALDAD EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

 En este reto voy a intentar analizar las políticas de igualdad que se están llevando a cabo en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarías, más concretamente en lo que afecta a los Centros Penitenciarios.

Estás políticas de igualdad tienen su arranque a partir de la publicación de la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres. En su art. 77 encomienda a cada uno de los ministerios la creación de Unidades de Igualdad. Estas unidades de Igualdad han sido reguladas en cuanto a su formación, competencias etc. por el R.D. 259/2019. Como vemos han sido 12 años los que han tenido que pasar para ver plasmarse en algo tangible lo que proponía la Ley Orgánica.


                                       Fotografía III Plan de género en la Admón. Gral. del Estado.

El análisis de estas políticas de igualdad en Instituciones Penitenciarias ámbito que conozco por mi trabajo nos lleva a determinar, en cuanto a los roles, que gracias a ellas se produce un cambio sobre todo en materia de funciones de los trabajadores, igualando las funciones en el Cuerpo de Ayudantes. Por ejemplo los hombres hacían más funciones de Vigilancia y las mujeres más funciones burocráticas. Las funcionarias se destinaban a Centros Penitenciarios o módulos sobre todo de mujeres y actualmente pueden prestar servicio en módulos de hombres. Se llevo a cabo la extinción de las escalas Masculina y Femenina, teniendo los empleados las mismas funciones y competencias. También se modifico el acceso con un examen único para todos.

Entre los recursos que han sido necesarios para la aplicación de la diversa normativa, se han creado departamentos específicos en la Policía, Guardia Civil, y en Instituciones Penitenciarias.
En II.PP se creó el Departamento de Igualdad dotado de los recursos necesarios para la implantación de las políticas de Igualdad en los centros penitenciarios, también se han publicado instrucciones como la 1/2009 (actualmente en vigor) vinculantes para los Directores de los centros en cuanto a como deben organizarse los servicios. El Departamento de igualdad también abarca a las personas privadas de libertad con la instrucción 6/2021 de implementación de perspectiva de género en la ejecución penitenciaria.

La representación de las mujeres en este ámbito tradicionalmente masculino, ha ganado en muchos aspectos, desde el momento de la no discriminación en el acceso a los cuerpos penitenciarios, la participación en las Comisiones de Igualdad que se crean en los centros. Se produce también un seguimiento de la participación de las mismas en órganos, talleres etc. que intenta que haya una paridad en su composición.

El impacto que han tenido estas medidas ha sido un cambio radical en cuanto al rol de la mujer en los centros penitenciarios, ámbito reservado tradicionalmente a hombres, estoy viendo como actualmente aumenta cada año el número de mujeres que acceden a los puestos de trabajo, a la Jefatura de Servicios y a los cargos de Dirección. También hay un cambio incluso en el lenguaje y la percepción de los internos de las personas que allí trabajan.

Entre la fortalezas de estas medidas veo que la mayor presencia de mujeres trabajadoras hace que la cárcel se perciba como algo no ajeno a la sociedad actual, mejora la finalidad que le hemos dado a las penas privativas de libertad que no es otra que la reinserción social y supone, viendo el trabajo que realizan las mujeres, terminar con la idea de que estos cuerpos "son para hombres".

Entre las debilidades se echan en falta la supresión de medidas como que tenga que haber un funcionario del mismo sexo que los internos en sus departamentos residenciales, que puedan realizarse cacheos por personas de distinto sexo si se considera necesario, en definitiva sigue habiendo un encorsetamiento de roles que no terminan de resolverse, en atención o que tienen como excusa la seguridad y la intimidad de los internos.



BIBLIOGRAFIA:

B.O.E

OK Diario

WIKIPEDIA

Diario de Avila


Comentarios

Entradas populares de este blog

VICTORIA KENT, FEMINISTA CONTROVERTIDA